ARTÍCULOS PROMOCIONALES: 5 ERRORES QUE LOS HARÁN UN GASTO Y NO UNA INVERSIÓN

Fuente: Por Lisbeth Serrano (www.informabtl.com)

Una de las formas en que decenas de marcas buscan premiar y reconocer la preferencia de sus consumidores, es mediante artículos promocionales.

Un artículo promocional es aquel que una empresa solicita con diseños y productos específicos, para conseguir, entre otras cosas, favorecer la recordación de marca, reconocer y premiar el gusto y lealtad de sus clientes, conectar emocionalmente con el target, enaltecer los valores e imagen de la marca, y acercar a esta hacia el consumidor.

Especialistas de esta industria, así como directores y gerentes de marca coinciden en que una de las tendencias más sobresalientes es la personalización de los artículos promocionales, misma que no sólo favorece la conexión emocional, recuerdo más sencillo de marca e influencia en la decisión de compra, sino que además permite que este tipo de artículos se conviertan en objetos de deseo, haciéndolos susceptibles de compra.

¿Qué errores podrían hacer de un artículo promocional un gasto, más que una inversión?

Así como benefician este tipo de artículos para motivar compras futuras, que el target recuerde fácilmente una marca y se establezca un lazo emocional con el consumidor, también puede darse el caso de que una empresa caiga en ciertos desaciertos que pongan en riesgo su estrategia promocional, ya hagan de ellos un gasto, más que una inversión, como los presentados a continuación:

Falta de personalización: Mucho del éxito que actualmente tienen los artículos promocionales es que en la marca se preocupen porque estos sean personalizados, ya que a través de esta acción se genera un acercamiento más estrecho con el consumidor, al tiempo que se despierta un vínculo emocional con él. De faltar este elemento, no habría un sentido de pertenencia con la marca.

Nula funcionalidad: El hecho de que tengan un diseño atractivo y estén personalizados no significa que deben ser sólo decorativos, sin función alguna. Para garantizar que el cliente no dejará en el cesto de basura el artículo promocional, es importante que tanto diseño y personalización, como usabilidad sean elementos clave al momento de dar un artículo promocional.

Diseño poco atractivo: Es preciso que la agencia responsable, así como la marca solicitante tengan en cuenta detalles que habrán de incluirse en el diseño de los artículos promocionales, el cual contenga el logotipo y nombre de marca, sin que estos acaparen mucho espacio, que tenga colores corporativos, gráficos que hagan sencilla la identificación de la marca, y cuidado que el nombre o logo de la empresa no ocupe la mayor parte del producto para que la persona se sienta cómoda al usarlo.

Descuidar el branding de la marca: Al realizar el diseño y ubicación de cada elemento gráfico que llevará el artículo, es necesario que si bien el logo y nombre se sugiere sea discreto, no se deje imperceptible ni esté sin los colores que lo definen. Como una estrategia de branding, el diseño debe favorecer la visibilidad de marca.

Este tipo de artículos es hoy en día parte del merchandising de muchas marcas que han hecho de ellos una parte esencial de su marketing BTL, todo con el objetivo de que su nombre esté en la mente de sus consumidores y sean ahora objetos de deseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *